Información del sector


Julio 2020

Noticias Nutreco
Noticias Nutreco

Impacto y Control del Daño Causado por

Las Fumonisinas en Avicultura

Alexandro Marchioro – Eduardo Vicuña
Gerente de producto – Gerente de servicios técnicos
BIOMIN.

La presión impuesta al sector pecuario para lograr una máxima producción al menor costo posible no es ajena a la avicultura. Esta eficiencia es medida a través de parámetros productivos tales como la conversión alimenticia, ganancia de peso, mortalidad y otros índices que son comúnmente utilizados para verificar la rentabilidad de la operación.

La rentabilidad de la producción avícola puede ser afectada por retos de diferente índole ocasionando pérdidas económicas importantes. Uno de estos retos es el daño ocasionado por las micotoxinas. Estos metabolitos de hongos desencadenan un cuadro clínico llamado micotoxicosis, enfermedad que envuelve un amplio rango de signos clínicos que pueden agudizarse en presencia de otros metabolitos u otros factores estresantes como virus, bacterias (Raju and Devegowda, 2000) o condiciones adversas medio ambientales. Algunas de las consecuencias de la micotoxicosis son una pobre digestión y absorción, así como también depresión del sistema inmune (D’mello et al., 1999) y por lo tanto un pobre desempeño zootécnico.  Una de las micotoxinas más prevalentes en campo son las Fumonisinas.

Las Fumonisinas son de prevalencia mundial, siendo encontradas no únicamente en las plantas sino también en el grano antes y posterior a la cosecha e incluso en los silos de almacenamiento logrando conservarse en niveles tóxicos para los animales en el alimento terminado.

Dado las condiciones medio ambientales encontradas en zonas tropicales y subtropicales, la presencia de las Fumonisinas tiene una prevalencia importante en materias primas provenientes de estas regiones.

Las Fumonisinas son producidas por hongos del género Alternaria y Fusarium, principalmente por el Fusarium Moliniforme.

Una de las representantes más importantes de este grupo de micotoxinas es la Fumonisina B1 (FB1), responsable de cerca del 70% del total de las Fumonisinas cuantificadas en cereales y subproductos. Datos resultantes de un análisis realizado en Sur América en el 2014 demostró que más del 90% de las muestras de maíz analizadas resultaron positivas para Fumonisinas alcanzando niveles medios de 3.297 ppb con un nivel máximo de 44.752 ppb. Cabe resaltar que niveles sobre 1.500 ppb ya son considerados potencialmente tóxicos para las aves.

Conoce todo el contenido de esta artículo aquí

La fibra en la nutrición para mascotas

¡Una tendencia de nutrición saludable!

 

Escrito por: Anna Hollenbeck

J. Rettenmaier & Söhne GmbH + Co KG, Rosenberg, Alemania

 

La fibra dietética es un nutriente que a veces no se tiene en cuenta en la nutrición de los animales de compañía. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que sugiere que las fuentes de fibra de celulosa y lignocelulosa son importantes para mantener la salud de las mascotas.

La investigación ha demostrado durante mucho tiempo los efectos positivos de la fibra en los alimentos para mascotas. La enfermedad dental en los perros, los síntomas de la bola de pelo en los gatos, la obesidad y la diabetes, así como otros problemas de salud se ha demostrado pueden ser mitigados con el uso de fibra en las dietas y la industria de alimentos para mascotas está más que entusiasta de satisfacer estas necesidades.

Aunque la fibra dietética tiene un gran potencial para mejorar la salud y la nutrición de los perros y gatos, se debe de tener precaución en las dietas de animales de compañía que contienen fibra.  Además de determinar la concentración más apropiada de inclusión de fibra dietética, se deben considerar las características específicas de la fuente de fibra empleada. Una fibra dietética ideal debería proporcionar buenas características de heces sin disminuir significativamente la digestibilidad de los nutrientes (Fahey et al., 2003). Las últimas investigaciones han demostrado que la incorporación de una fuente específica de celulosa y fuentes de fibra a base de lignocelulosa puede mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

 

Noticias Nutreco

Acuicultura en cifras

 

¡Un sector en crecimiento!

 

19% es la participación en el PIB Nacional y 2,88% en el PIB Agropecuario.

 

Genera 51.308 empleos directos y 153.923 empleos indirectos.

 

Existen 25.561 predios acuícolas y 15 plantas de proceso ceertíficadas.

 

Las principales zonas de producción son:

Huila 45%

Meta 12%

Antioquia y Tolima 5%

Cundinamarca y Boyacá 4%

 

Durante el año 2018 las exportaciones piscícolas (tilapia y trucha) representaron el 70% tanto del volumen como en valor, frente al total exportado de la acuicultura.

 

 

 

Fuente: Dane, Cadena Nacional Acuicultura – MADR 2019

Datos aproximados.