Información del sector


Enero 2022

Noticias Nutreco
Noticias Nutreco

Fibra, el nutriente olvidado en la

producción avícola

Dr. Manfred Pietsch
Gerente Unidad de Negocios División Nutrición Animal
JRS, J. RETTENMAIER & SÖHNE

La fibra dietética ha sido descrita como el resto esquelético de las plantas en las dietas que no son digeridas por las enzimas digestivas animales. En la formulación alimenticia de la nutrición de la avicultura moderna, las fuentes de fibra tradicionales son asociadas con algunos efectos negativos como altos contenidos de micotoxinas y dilución de la dieta en términos de energía.

Sin embargo, fibras en general se suponen que tienen un impacto positivo en la micro flora intestinal y en la salud intestinal, por lo tanto, éstas tienen que ser parte de cada formulación alimenticia. En cuanto a los efectos negativos mencionados, se tiene que contestar una pregunta: ¿Todas las fibras causan estas características negativas o podría haber fuentes de fibras que tengan un efecto positivo en la salud y desempeño en los parámetros de las aves?

Fibra soluble e insoluble 

Las fibras constituyen un parte importante de todas las plantas utilizadas para alimentación. La variación en las cantidades y estructuras es grande entre diferentes materiales de plantas. La estructura tiene un importante impacto en la función fisiológica de la fibra; por lo tanto, esto tiene sentido al momento de clasificarlas.

Una principal característica distintiva entre las diferentes fuentes de fibra es la solubilidad. Vegetales y frutas como la manzana, naranja y remolacha azucarada entregan principalmente fibra soluble (pectina) mientras que todos los tipos de salvados entregan más fibras insolubles (celulosa).

La mayoría de las fuentes de fibra son sub-productos de comida de la industria manufacturada, por lo tanto, nosotros generalmente usamos esas fuentes de fibra, las cuales están disponibles en la región, y no esas que potencialmente son mejores para nuestras aves. La pregunta clave es: ¿Podríamos obtener un mejor desempeño o mejor salud en las aves si usamos preferentemente fibras insolubles terminadas con marca propia?

Hay alguna evidencia de que la fibra insoluble tiene efectos positivos en ciertos parámetros.

Así, la digestibilidad del almidón es más alta y el tránsito del bolo alimenticio es más rápido cuando un moderado nivel de fibra insoluble está presente en la dieta.

Debido al alto tránsito hay menos acumulación de sustancias tóxicas en el tracto intestinal.

El efecto de la fibra insoluble en la función intestinal se deriva de su habilidad de acumularse en la molleja, la cual regula el pasaje del bolo alimenticio y la digestión de los nutrientes en el intestino.

Además, hay claras indicaciones de que las dietas altas en fibra insoluble pueden prevenir canibalismo en gallinas de postura comercial. Por el otro lado, las fibras solubles deprimen la digestibilidad de las proteínas, almidón y grasa debido a su impacto en viscosidad del bolo alimenticio. Los principales efectos de fibras solubles e insolubles en la avicultura son resumidos en la tabla 1.

/var/folders/7l/61tjdvpn55x5yqhz9ly0fksh0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/arbocell-art-grafica-6.jpg

Escoge la fuente correcta

Como ya lo mencionamos, las fibras insolubles parecen ser la mejor fuente de fibra en la alimentación avícola. Sería muy obvio en este caso el usar cualquier cereal, no importa si es salvado de trigo en Europa o salvado de arroz en Asia. Salvados son usualmente baratos y con más disponibilidad de conseguirlos.

Sin embargo, hay un riesgo de micotoxinas en general en los granos. Como nos muestra Lepschy et al. (1996) hay una significante contaminación por micotoxinas en los salvados más que en las harinas.

Debido a la acumulación de micotoxinas, especialmente en el salvado, hay una estricta limitación acerca del uso del salvado como fuente de fibra en la nutrición avícola.

Una buena alternativa podría ser el uso de concentrados de fibra cruda libres de micotoxinas en la nutrición como las fuentes de fibra insolubles.

Conoce todo el contenido de esta artículo aquí

La fibra en la nutrición para mascotas

¡Una tendencia de nutrición saludable!

 

Escrito por: Anna Hollenbeck

J. Rettenmaier & Söhne GmbH + Co KG, Rosenberg, Alemania

 

La fibra dietética es un nutriente que a veces no se tiene en cuenta en la nutrición de los animales de compañía. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que sugiere que las fuentes de fibra de celulosa y lignocelulosa son importantes para mantener la salud de las mascotas.

La investigación ha demostrado durante mucho tiempo los efectos positivos de la fibra en los alimentos para mascotas. La enfermedad dental en los perros, los síntomas de la bola de pelo en los gatos, la obesidad y la diabetes, así como otros problemas de salud se ha demostrado pueden ser mitigados con el uso de fibra en las dietas y la industria de alimentos para mascotas está más que entusiasta de satisfacer estas necesidades.

Aunque la fibra dietética tiene un gran potencial para mejorar la salud y la nutrición de los perros y gatos, se debe de tener precaución en las dietas de animales de compañía que contienen fibra.  Además de determinar la concentración más apropiada de inclusión de fibra dietética, se deben considerar las características específicas de la fuente de fibra empleada. Una fibra dietética ideal debería proporcionar buenas características de heces sin disminuir significativamente la digestibilidad de los nutrientes (Fahey et al., 2003). Las últimas investigaciones han demostrado que la incorporación de una fuente específica de celulosa y fuentes de fibra a base de lignocelulosa puede mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

 

Noticias Nutreco

Avicultura en cifras

 

 

La avicultura es un sector fundamental de la producción de alimentos y un importante elemento dentro de la dieta de una gran parte de los colombianos

 

 

 

Para dimensionar el sector, el renglón avícola compuesto por cuatro negocios diferentes o líneas de producción: genética, alimento balanceado, huevo y pollo, tiene una participación en el PIB agropecuario del 7,5% y del  32,8% en el PIB pecuario, con un valor de la producción superior a los $20 billones. Actividad que genera más de 350.000 empleos entre formales e informales.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fenavi