Noticias del sector


Junio 2019

Noticias Nutreco
Noticias Nutreco

Efectos de los fitogénicos en el desarrollo y desempeño

de ponedoras comerciales en crianza y producción

Escrito por: Eduardo Vicuña
Gerente de Servicios Técnicos para
Latinoamérica. BIOMIN.

Los múltiples retos encontrados por las ponedoras en campo dificultan el logro de las metas propuestas por los manuales de las casas genéticas tanto en crianza como en producción. La ciencia se ha preocupado por desarrollar herramientas con actividad inmunomoduladora, antimicrobial, antioxidante y otros efectos biológicos que permiten reducir el impacto de estos desafíos en el resultado económico de las exportaciones.

Los fitogénicos son una de estas útiles herramientas cuyos beneficios pueden ser aprovechados en diferentes momentos de la vida de las aves. Efectos ocasionados por los retos de campo en las aves comerciales: A pesar de que los retos que enfrentan las aves en campo son de diferente índole tienen una consecuencia común y es el desencadenamiento de muchos eventos fisiológicos cuyo conjunto se conoce como estrés.

Se ha demostrado ampliamente que estos eventos promueven cambios en la fisiología y anatomía del tracto gastrointestinal (TGI) (Tellez, 2014), entre estos cambios se tiene el incremento de corticosteroides ocasionando disfunciones gastrointestinales, estrés oxidativo, desencadenamiento de procesos inflamatorios e infecciones de microorganismos oportunistas (Moeser et al., 2007). Estos cambios pueden modificar importantes funciones entéricas como son la motilidad, permeabilidad del epitelio intestinal (Maejima, 1984) y su función de barrera (Alverdy, 1991). Por otra parte pueden causarse alteraciones en la secreción de fluidos y absorción de nutrientes. Todos estos efectos acarrean un costo metabólico que afecta el desempeño zootécnico de la ponedora.

EFECTOS DE LOS FITOGENICOS EN LA SALUD INTESTINAL:

Los extractos de plantas contienen componentes que ofrecen diferentes beneficios tales como antiinflamatorios, antimicrobial, estimulo de secreciones del TGI, entre otros que pueden ser utilizados en situaciones anómalas particulares. Entre los beneficios más útiles en producción aviar se tiene:

Efecto antiinflamatorio:

Los procesos inflamatorios son activados en mayor o menor proporción toda vez que las aves son expuestas a agresores infecciosos, situaciones extremas medio ambientales, proliferación de microorganismos oportunistas en cuadros virales y otros. Los cambios ocasionados por los procesos inflamatorios incluyen la migración de células de defensa, reparación de tejidos, incremento en la vascularización local, dolor, perdida de la función de los tejidos afectados y una serie de acontecimientos que afectan el aprovechamiento de los nutrientes. Estos cambios fisiológicos son iniciados y sostenidos por acción de sustancias proinflamatorias.

Los fitogénicos tienen la capacidad de modular la secreción de sustancias proinflamatorias tales como iNOS, COX-2, TNF, IL-6 (Ji-Yeon et al., 2015). Estas sustancias influyen de manera importante en la fisiología del ave, como consecuencia la modulación de su secreción puede contribuir a modular el impacto de ciertos agresores en el desempeño de los animales. Algunos de los efectos de estas sustancias proinflamatorias son: iNOS: tono vascular y peristaltismo; COX-2: uno de los más importantes activadores del proceso inflamatorio, interviene en la formación de prostaglandinas y tromboxanos; TNF: importante citokina activadora de macrófagos y otras células de defensa e IL6: Regulación de angiogénesis, modula respuesta humoral y a glucocorticoides.

Efecto antimicrobial:

Los fitogénicos pueden tener propiedades bactericidas y/ó bacteriostáticas contra algunos patógenos, es así como son capaces de vulnerar la membrana celular de patógenos entéricos modificando su superficie y por lo tanto afectando su virulencia. También pueden llegar a estimular el sistema inmune y específicamente la activación de linfocitos, macrófagos y células NK contribuyendo al control de la proliferación de microorganismos nocivos para las aves. Por otra parte, los fitogenicos y su influencia en el medio intestinal que aloja la microbiota protegen la mucosa intestinal de la colonización de patógenos (Hume et al., 2006: Oviedo-Rondon et al., 2006) y promueven el crecimiento de bacterias benéficas tales como Lactobacilli y Bifidobacteria (Vidanarachchi et al., 2005; Windisch and Kroismayr, 2007).

Conoce todo el contenido de esta artículo aquí

EVENTOS

Nutreco estuvo presente en el XIV Congreso Internacional Avícola ASPA 2019, en Bucaramanga dando a conocer los productos y las empresas que representamos: Biomin, JRS, Framelco y Natural Remedies.

 

 

 

 

Noticias Nutreco

Principales productores de huevo de Latinoamérica

Colombia hace presencia en el Top 10

 

Incubadora Santander entre el TOP 10 de productores de huevo de Latinoamérica con 6 millones de ponedoras.

Fuente Industria avícola